Guía de compra

En esta página vamos a aclarar algunas dudas corrientes acerca de los repetidores wifi y dar algunos consejos acerca de la instalación, configuración, redes y dispositivos wifi y el tema de la seguridad. Al pinchar aquí abajo en el aspectoque más te interese te redigirá a la sección seleccionada:

 


 

Cómo funciona una red wifi y cuál es la tarea del repetidor wifi

Antes de ver cómo funciona un repetidor wifi, repasamos rápidamente en qué consiste una red wifi y como se crea la red internet. Existen varios dispositivos wifi, los cuales se pueden dividir en dos grupos: dispositivos de distribución o de red, entre los que destacan los routers, puntos de acceso y los repetidores; y dispositivos terminales que en general son las tarjetas receptoras para conectar al ordenador personal, ya sean internas como tarjetas PCI o bien por USB.




Los puntos de acceso son dispositivos que generan un “set de servicio”, que podría definirse como una “Red wifi” a la que se pueden conectar otros dispositivos. Los puntos de acceso permiten, en resumen, conectar dispositivos de forma inalámbrica a una red existente. Pueden agregarse más puntos de acceso a una red para generar redes de cobertura más amplia, o conectar antenas más grandes que amplifiquen la señal.

Los repetidores inalámbricos son equipos que se utilizan para extender la cobertura de una red inalámbrica. Éstos se conectan a una red existente que tiene señal más débil y crean una señal limpia a la que se pueden conectar los equipos dentro de su alcance. Algunos de ellos funcionan también como punto de acceso.

Los router inalámbricos son dispositivos compuestos, especialmente diseñados para redes pequeñas (hogar o pequeña oficina). Estos dispositivos incluyen, un router (encargado de interconectar redes como por ejemplo nuestra red del hogar con Internet), un punto de acceso (explicado más arriba) y generalmente un switch que permite conectar algunos equipos vía cable (Ethernet y USB). Su tarea es tomar la conexión a Internet, y brindar a través de ella acceso a todos los equipos que conectemos, sea por cable o de forma inalámbrica.

Ahora bien, cada vez utilizamos más los dispositivos móviles para navegar por la web. A menudo los routers que tenemos en nuestro hogar no son lo suficientemente potentes para llegar a todos los rincones de la vivienda, creándose zonas muertas sin cobertura. Los repetidores wifi están preparados para extender el radio de alcance de una red inalámbrica, mejorando y potenciando la señal y con ello la cobertura. Realizan dos tareas fundamentales:

• Reciben los paquetes de datos del router y los envían a los equipos con conectividad wifi que haya en su rango como smartphones, tablets, ordenadores, etc.

• Devuelven los mensajes de estos dispositivos hasta el router para que sean lanzados a la red.


 

Cómo configurar un repetidor wifi

Como podemos observar en la siguiente imagen, los repetidores wifi han de ser instalados dentro del rango de alcance de la señal del router, aunque lo más alejado que sea posible de él, para conseguir que al alcance sea mayor.

La instalación no tiene complejidad, sólo habrá que enchufar a la red eléctrica el repetidor wifi y emparejarlo con el router. Esta operación se realiza de diferente manera siguiendo las instrucciones de cada fabricante. Los modelos más modernos, como los equipos que hemos presentado en nuestro análisis, disponen de un botón “WPS” para la sincronización rápida con el router. Esta modalidad requiere pulsar el botón “WPS” en el router y en el repetidor poco tiempo después o viceversa. Esta modalidad no suele dar complicaciones y casi todos los router en circulación están equipados con un botón WPS.

En el caso de algunos modelos de repetidores el botón se llama “Range Extender” en vez de WPS, pero en estos casos también es fácil definir cuál es el botón que pulsar ya que los repetidores tienen un solo botón en la parte anterior. Si este tipo de configuración no ha sido exitosa, hay otro tipo de configuración inalámbrica que todos los fabricantes ofrecen. En este caso, una vez que el repetidor esté enchufado, empieza a dar una señal wifi (sin conexión a internet) y el nombre de la nueva señal que aparece suele tener el nombre del fabricante del repetidor wifi en combinación con algunas letras y números.

Asimismo, en este momento cualquier dispositivo se puede conectar al repetidor y acceder a la configuración manual a través del navegador web. Los siguientes pasos a seguir están explicados en los enlaces de cada modelo al final de esta página.

También hay otra modalidad de emparejamiento un poco más complicada, en la cual se conecta el repetidor wifi y el router a través de un cable de red Ethernet y se configura con un CD de instalación o a través del navegador web. Esta modalidad, al igual que la configuración inalámbrica a través del navegador web, es útil para crear un WIFI Bridge, es decir, el repetidor repite la señal del router usando el mismo nombre y las mismas credenciales, o para cambiar el nombre o el tipo de cifrado de la señal repetida.

Aquí adjuntamos todas las guías de instalación para los diferentes modelos. Tened en cuenta que la configuración es muy similar entre los diferentes modelos/fabricantes.

TP-Link WA850RE

TP-Link WA854RE

NETGEAR WN3100RP

NETGEAR WN3500RP

AVM FRITZ! WLAN EXTENDER 310

AVM FRITZ! WLAN EXTENDER 300E

AVM FRITZ! WLAN EXTENDER 1750E


 

Compatibilidad Universal

Será compatible este repetidor de señal wifi con mi router? La respuesta a esta pregunta es muy fácil, los modelos más modernos de repetidores wifi son compatibles con todos los dispositivos inalámbricos. Su compatibilidad no depende ni del proveedor de internet (Vodafone, Telefónica, Jazztel, …), ni tampoco de fabricante del router (AVM, TP-Link, DLink, Netgear, etc.). También son compatibles con los últimos sistemas operativos de Windows y OSX.

Asimismo, los repetidores wifi soportan la mayoría de las redes inalámbricas disponibles. Los estándares que existen actualmente son el 802.11 a/b/g/n/ac (la más moderna que no trabaja en la banda habitual de 2,4 GHz sino que trabaja con la banda a 5 GHz). La red inalámbrica más común entre los equipos modernos es la 802.11n, aunque ya empiezan a verse modelos Wi-Fi 802.11ac como el de AVM. En Europa el 90% de las redes de internet funcionan sobre la banda de 2,4 GHz y por este motivo un router doble banda no es necesario si el repetidor solo es usado en el hogar y la oficina.


 

Seguridad Wifi

La tecnología Wifi (Wireless Fidelity) es una de las tecnologías líder en la comunicación inalámbrica, y el soporte para wifi se está incorporando en cada vez más aparatos: ordenadores, portátiles, tablets, teléfonos móviles, hasta en coches. De todas maneras, hay un aspecto que en demasiadas ocasiones pasa desapercibido: la seguridad. Analicemos con más detalle el nivel de seguridad de los métodos de encriptación (tipos de cifrado) utilizados por las soluciones wifi actuales.

Uno de los problemas a los cuales se enfrenta actualmente la comunicación inalámbrica es la progresiva saturación del espectro radioeléctrico, debido a la masificación de usuarios, esto afecta especialmente en las conexiones de larga distancia. En realidad el estándar wifi está diseñado para conectar ordenadores a la red a distancias reducidas, cualquier uso de mayor alcance está expuesto a un excesivo riesgo de interferencias.

Un muy elevado porcentaje de redes son instaladas sin tener en cuenta la seguridad convirtiendo así sus redes en redes abiertas (o completamente vulnerables ante el intento de acceder a ellas por terceras personas), sin proteger la información que por ellas circulan. De hecho, la configuración por defecto de muchos dispositivos wifi es muy insegura (routers, por ejemplo) dado que a partir del identificador del dispositivo se puede conocer la clave de éste; y por tanto acceder y controlar el dispositivo se puede conseguir en sólo unos segundos.

El acceso no autorizado a un dispositivo wifi (repetidor wifi) es muy peligroso para el propietario por varios motivos. El más obvio es que pueden utilizar la conexión. Pero además, accediendo al wifi se puede monitorizar y registrar toda la información que se transmite a través de él (incluyendo información personal, contraseñas…).

Existen varias alternativas para garantizar la seguridad de estas redes. Las más comunes son la utilización de protocolos de cifrado de datos para los estándares wifi como el WEP, el WPA, o el WPA2 que se encargan de codificar la información transmitida para proteger su confidencialidad, proporcionados por los propios dispositivos inalámbricos. A continuación incluimos una descripición detallada de cada una de ellas:

WEP, cifra los datos en su red de forma que sólo el destinatario deseado pueda acceder a ellos. Los cifrados de 64 y 128 bits son dos niveles de seguridad WEP. WEP codifica los datos mediante una “clave” de cifrado antes de enviarlo al aire. Este tipo de cifrado no está recomendado debido a las grandes vulnerabilidades que presenta ya que cualquier hacker (en España se usa hacker más que cracker) puede conseguir sacar la clave, incluso aunque esté bien configurado y la clave utilizada sea compleja.

Wi-Fi Protected Access, llamado también WPA fue creado para corregir las vulnerabilidades del sistema previo, el sistema WEP, ya que los investigadores han encontrado varias debilidades en el algoritmo WEP. WPA adopta la autenticación de usuarios mediante el uso de un servidor, donde se almacenan las credenciales y contraseñas de los usuarios de la red. Para no obligar al uso de tal servidor para el despliegue de redes, WPA permite la autenticación mediante una clave precompartida, que de un modo similar al WEP, requiere introducir la misma clave en todos los equipos de la red.

WPA2 es el sistema más actual y más seguro para proteger las redes inalámbricas y fue creado para corregir las deficiencias detectadas en WPA. Los fabricantes comenzaron a producir la nueva generación de puntos de accesos apoyados en el protocolo WPA2 que utiliza el algoritmo de cifrado AES (Advanced Encryption Standard) desde 2004 y por eso a día de hoy todo tipo de dispositivos es compatible con este sistema.

 

Enlaces externos

Repetidor en Wikipedia

Wifi en Wikipedia

 

Volver a Página Principal